martes, 7 de septiembre de 2010

LA RUTA DEL CISTER Y ETC. AGOSTO 2010

LA RUTA DEL CISTER Y ETC. AGOSTO 2010
PICAD LAS FOTOS PARA VERLAS AMPLIADAS
CLAUSTRO DEL REAL MONASTERIO DE SANTA MARIA DE POBLET

REAL MONASTERIO DE SANTA MARIA DE POBLET

ALTAR DE ALABASTRO IGLESIA DEL MONASTERIO DE POBLET

PANORAMICA DESDE EL CLAUSTRO MONASTERIO DE POBLET

FUENTE DONDE SE ASEABAN LOS MONJES ANTES DE IR A COMER, MONASTERIO DE POBLET

MONASTERIO DE SANTA MARIA DE POBLET

REAL MONASTERIO DE SANTA MARIA DE POBLET


SANTA CREUS

PANORAMICA DESDE EL CLAUSTRO DE SANTES CREUS

DETALLE DEL CLAUSTRO

DESDE EL CLAUSTRO LA TORRE DE LA IGLESIA DE SANTES CREUS

CLAUSTRO DE SANTES CREUS
 
ENTRADA A SANTES CREUS
 
MONASTERIO DE SANTES CREUS

SANTUARIO DE LA VERGE DE MONTSERRAT EN MONTFERRI

SANTUARIO DE LA VERGE MONTSERRAT EN MONTFERRI


Hola amig@s aquí os dejo una escapadita de un día, que hicimos desde la segunda residencia en el mes de agosto, por la ruta del Cister, visitando Santes Creus, Monasterio de Santa Maria de Poblet, nos quedó pendiente el del Vallbona de las Monges, para la próxima vez y de pasada el Santuario de la Virgen de Montserrat en Montferri, espero que os guste.


Empezamos por el Santuario de la Virgen de Montserrat en Montferri,  una obra modernista del arquitecto Josep Maria Jujol i Gibert discípulo de Gaudí, se empezó a contruir en el 1926 pero fué abandonada y se terminó en la década de los 90.
El Santuario su estructura recuerda a las montañas de Montserrat, desde el Santuario se puede divisar las diversas poblaciones.

Seguidamente ya puestos en carretera, como nos pillaba cerca nos fuímos a Santes Creus, a mi particularmente me gustó este más que el de Poblet, el claustro de Santes Creus es precioso.



Este es uno de los conjuntos cistercienses más grandes y mejor conservados que podemos visitar en la actualidad. Fué fundado en el 1168, protegido por la nobleza y los reyes, se convirtió en un centro espiritual. La vida monástica se mantuvo de forma ininterrumpida hasta 1835.


En la iglesia están las tumbas reales de Pere el Grande y Jaume II y su esposa Blanca de Anjou, así como la del gran almirante Roger de Llúria.


Como era la hora de comer decidimos ir primero a reponer fuerzas, antes de visitar el Monasterio de Poblet, paramos cerca del monasterio en el Restaurant Els Torrents donde hay una ermita de la Verge dels Torrents, se come muy bien y tienen menú.
Ya una vez repuestos, cogimos el coche y fuímos hacia Poblet, quiero deciros que si quereís hacer la ruta del cister, hay una entrada que vale para los tres monasterios yo me he enterado por internet, aunque nosotros solo fuímos a dos, pero vale la pena saberlo porque sale más ecónomico, el de Santes Creus si no recuerdo mal valía 4,75 € ? sin guia, eso si hay audiovisual, nosotros no lo vimos porque era la hora que habíamos entrado y preferimos continuar la visita, puedes acceder al audio y después continuar la visita y la entrada de Poblet vale 6 € con guia, la visita suele durar 45 mint.
Una pequeña explicación del Real Monasterio de Santa Maria de Poblet, este conviven unos 33 monjes.
Poblet es un monasterio de monjes cistercienses que se rigen por la la Regla de
San Benito, fué fundado en 1150. Suprimido por las leyes del Estado en el año 1835, fue refundado en 1940 por monjes de la misma orden llegados de Italia.


Los monasterios cistercienses dividen sus construcciones en varios espacios claramente diferenciados: el primero destinado a clausura, donde se desarrolla la vida conventual, que gira en torno al claustro y sus dependencias, como son la iglesia, el refectorio, el dormitorio, cocina, sala capitular y biblioteca. Un segundo espacio agrupa la residencia del abad, la enfermeria, la hospederia y las dependencias de la administración del cenobio. Otro tercer espacio es el destinado a almacenes, bodega, establos, servicios etc. Y por último un cuarto espacio al igual que ocurre en Santes Creus pero que no es habitual en los monasterios cistercienses, que es la existencia de un Palacio Real, ya que estos monasterios tuvierón una fuerte vinculación con la Corona, hasta el punto que los reyes eligieron estos monasterios para ser enterrados en ellos y por lo tanto convertirlos en panteones reales ( copiado y pegado de la web ) .
Y con un calor sofocante, decidimos dar por acabada la ruta de los monasterios, queríamos visitar la Bodega Torres del castillo de Milmanda, pero por hoy era suficiente de visitas, hasta la próxima salida.

Os dejo unos enlaces que os pueden interesar :

Monasterio de Montferri dedicado a la Virgen de Montserrat

Ruta del Cister

Monasterio de Santes Creus
Monasterio de Santa Maria de Poblet
Monasterio de Vallbona de las Monges


Nosotros el Monasterio de Vallbona de las Monges lo visitamos en julio del 2012, es más pequeñito que los anteriores pero es muy bonito, vale la pena visitarlo y el guia que en ese momento nos dió las explicaciones chapeau, no dura mucho la visita pero la hizo super amena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada