sábado, 21 de febrero de 2009

CALÇOTADA FEBRERO 2009







EL CALÇOT
Esta es nuestra primera calçotada de este año, en el mes de Febrero, no había tenido tiempo de hacer una pequeña descripción de esta cebolla tan deliciosa y del disfrute de la famosa "CALÇOTADA " que aunque es típico catalán, sé por amistades de fuera de Cataluña que se está extendiendo por otros lugares, aunque son dificil de conseguir, los calçots fuera de Cataluña, lo que si es cierto que el que los prueba repite, ahora a continuación os pongo la historia del calçot.

Un poco de historia
El calçot se obtiene a partir de una variedad de cebolla. la cebolla es uno de los cultivos mas antiguos de nuestra cultura. Su origen se suele situar en Oriente Medio pero es conocida desde antiguo por las culturas mediterráneas, por ejemplo en el antiguo Egipto.Sobre el origen del calçot hay varias versiones pero la más conocida es la que atribuye el invento a Xat de Benaiges, un campesino que vivió en Valls (Tarragona) a fines del siglo XIX. Xat de Benaiges puso un par de brotes de cebolla al fuego y descubrió casualmente un plato que a principios del siglo XX ya se había convertido en habitual en muchos hogares del pueblo de Valls y sus alrededores.Desde entonces el consumo de calçots se ha convertido en una fiesta gastronómica conocida como calçotada, especialmente popular en Cataluña. Los calçots se cuecen con leña de sarmientos de viña, nosotros lo hacemos con ramas de pino a fuego vivo y se consumen acompañados de una salsa típica, la salvichada o romesco.


Propiedades nutricionales
La cebolla en general es una planta con contenido de vitaminas y minerales muy amplio, se le atribuyen propiedades tonificantes y diuréticas, digestivas y afrodisíacas. En el caso del calçot se ha comprobado que tiene un contenido interesante en compuestos anticancerígenos.
La cebolla debe ser de la variedad Blanca Grande Tardía de Lleida

Un poco de botánica
El calçot es cada uno de los brotes de una cebolla blanca que ha sido replantada. Los brotes, a medida que crecen, se calzan, de ahí el nombre de calçot. La cebolla es una planta de la familia de las liliáceas, su nombre científico es Allium cepa y la variedad de la cual se obtienen los calçots es la Blanca Grande Tardía de Lérida, que destaca por su dulzura y por el número y tamaño de los brotes, habitualmente de cuatro a siete. La cebolla es una planta bianual, o sea, que su ciclo de vida tiene una duración de dos años, o lo que es lo mismo, que no hace flor hasta el segundo año. El bulbo o cebolla en sentido estricto, está formado por la acumulación de reservas en la base de las hojas.
SALSA DE ROMESCO

Ingredientes:
12 almendras tostadas.
10 avellanas.
1 cabeza de ajos.
5 ñoras o 2 pimientos de romesco.
2 tomates maduros.
1 vasito de aceite de oliva.
sal
1/2 vasito de vinagre(de buena calidad).
1 rebanada de pan frita

Elaboración- Pasos Receta de Salsa Romesco:
Paso 1: Se ponen a asar en el horno la cabeza de ajos, y los tomates, las ñoras se quita el rabo y las semillas y se pone con agua a hervir un poco para ablandarse por dentro y poder vaciar la pulpa.
Paso 2: Se frie la rebanada de pan.
En el mortero se machacan las almendras, las avellanas, el pan, los ajos asados, los tomates y la carne de las ñoras o pimientos especiales, todo ello previamente pelado.
Paso 3: Luego se le añade al mortero el vinagre y el aceite. Se le pone la sal y se tritura.
Y se pone en las salseras, yo las suelo poner indivuales.
FELIZ CALÇOTADA

3 comentarios:

  1. Ayyyyyyyyyyyyy que buenos Montse !!!!
    Nosotros todavía no la hemos hecho y ya estamos tardando .....

    Petons.
    Marga

    ResponderEliminar
  2. Coco vaya festín que os disteis, me encantan los calçots y esos tienen una pinta buenísima y lo que esta en la mesa también, lastima que no nos hayas explicado algo más.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. !que buena pinta!!! A mi me gustan, aunque no son típicos de aquí.

    ResponderEliminar