miércoles, 21 de enero de 2009

KARLOVY-VARY

BARRIO DE MALÁ STRANA

PRIMER DIA
Por fin me decido a hacer el diario de nuestro deseado viaje a Praga, este era un destino que por dos veces lo íbamos posponiendo, pero de este año dijimos que no pasaba de conocerla. Fuímos a últimos del mes de junio, la estancia fué de 5 días y a través de Iberojet en esos paquetes que tienen de escapada a Praga, que te entran un par de excursiones a nosotros nos salió todo estupendo. Empiezo, nuestro vuelo era de la compañia CSA, salía a las 7,55 con llegada si no recuerdo mal sobre las 10,20 h. el vuelo correcto salió puntual, nos dieron de desayunar, un bocadillo caliente tipo bikini y la bebida o café y una pasta, en fin comida de avión, ningún problema para movernos por el aeropuerto,  es lo que me da más miedo de las ciudades, los aeropuertos y el dichoso idioma ya que el inglés son cuatro palabritas lo básico, enseguida salieron las maletas y nos dispusimos a ir al encuentro de nuestro transfer salimos y había de todas las agencias pero el nuestro pues como que no, tb tengo que decir que el vuelo llegó 20 mint. antes de lo previsto, fuímos a un chico que era transfer no recuerdo de que agencia y oímos que hablaba español y le preguntamos y nos dijo que tranquilos que al llegar nosotros antes de lo previsto estaría al caer así fué, nos giramos y entraba por la puerta pero para postres era checo , muy amable eso si, nos llevó a nuestro hotel el Mercure Old Town, un hotel de cuatro estrellas situado en Stare Mesto a 100 metros de la torre de la Pólvora y la Casa Municipal. Tuvímos la suerte que eran sobre las 11 o un poco más, pero hicimos el check-in y nos dieron las habitaciones íbamos dos parejas, subimos rapidámente 15 a 20 mint. para deshacer los equipajes y directos a descubrir la ciudad. Llevaba hechos los deberes de casa, con mapas sitios que ver para aprovechar el tiempo, me sirvieron de muchisimo los consejos, que fuí leyendo de las largos posts de Praga, en webs de viajes, muchas gracias a todos.

Quiero decir que el problema de haber pospuesto el viaje era que mi marido no le hacía gracia ir solos, por las cosas que se decían de robos etc. pues tenemos que decir que aunque hubieramos ido solos, nos hemos sentido super seguros, en el sitio que había más mal ambiente era la Plaza de Wenceslao por la noche. A lo que iba, salímos de hotel y nos dirigimos a ver la Casa Municipal y la torre de la Pólvora, subimos a ella, otra cosa íbamos super preparados de lo secos que son los checos, tengo que decir que con todos los que coincidimos super amables, los primeros los recepcionistas del hotel muy amables haciendo su esfuerzo de hablar español, un poquito con el inglés nuestro, que era de cuatro cosas y si no las señas, bueno cogimos las entradas y nos preguntan idioma decimos spain, y no le entendiamos y el pobre sr. que era mayor, nos decía que con la entrada nos entraba el audio, que no iba aparte y nosotros ahhhhhhhhhhhh, nos puso el canal correspondiente y hala escaleras para arriba, merece la pena hay una vista espectácular, fotos desde todos los ángulos, escuchando el audio de la exposición que hay dentro y para abajo con cuidadinnnn que no estaba muy iluminado.Entonces nos equivocamos en vez de coger la calle Celetna para llegar a la Plaza de la Ciudad Vieja, fuímos por la calle principal no recuerdo el nombre que te lleva a Plaza de Wenceslao, mi amiga se gira y dice aquello del fondo parece Montjuic los que vivis en Barcelona sabeís a que me refiero al Palacio y me giro y digo que nos hemos equivocado que eso del fondo es el Museo Nacional, como esa zona la queríamos dejar para otro día, giramos pero antes si, parada y la primera PIVO, madre mia que pedazo jarras, menos mal que es flojita y pasa bien, no he bebido en mi vida tanta cerveza como en Praga, descansamos un poco porque con el tute de las escaleras de la Torre de la Pólvora, mis rodillas no están para tanto trote debido a la edad, pero aguantaron muy bien, ya mirando bien el plano nos fuímos a la Plaza de la Ciudad Vieja, que encanto tiene y como faltaban unos 10 minut. para que diera la hora, pues como todos los turistas al pie del reloj esperando que los apóstoles salieran por las ventanas, es un reloj precioso, ahora tengo que decir que cuesta un montón entenderlo. Nos dirigimos a Ntra. Sra. de Tyn para mirar los horarios que estaba abierta, porque era casi la hora de comer, dimos una gran vuelta por la plaza mirando el monumento de Jan Hus, y la Iglesia de San Nicolás que por cierto en las escaleras había un coro actuando, precioso la pena que me quedó de este viaje fué, que no nos dió tiempo de asistir a un concierto de los numerosos que se hacen en la Casa Municipal o en las numerosas iglesias. Como ya era hora de comer, nos dirigimos a mirar restaurantes y por fin nos decidimos por el restaurante U Golema es un restaurante Judio en dicho barrio, que tiene una super figura del famoso Golem comimos la especialidad del restaurante, lo que me acuerdo una especie de ensalada que no supimos que era, estaba muy troceada con una salsa super picante pero estaba ríquisima. Para bajar la comida nos fuímos para la zona del Puente Karlov, lo atravesamos con el show correspondiente de pedir los deseos y encontrar la zona donde tiraron a San Nepromuceno que según leí por aquí, es el verdadero sitio de los checos de pedir los deseos. Pasamos a la zona de Mala- Strana estuvimos paseando por sus calles, sus tiendas de matriuskasssssssssssssssssssssss, un barrio precioso y ya de vuelta pensamos por si otro día no nos daba tiempo, coger un barquito para dar un paseo por el rio Moldava, pues así lo hicimos se puso una tarde con un viento y nublado que daba miedo, nos tuvimos que bajar abajo, al poco cambió y subimos para arriba, es precioso el paseo, nos tomamos como no, una Pivo en el barco y ya por la hora que era, decidimos ir hacia el hotel para ducharnos cambiarnos de ropa y cena, uffffffffffff fué bajar del barco, que empezó a ponerse en un momento como para una gran tormenta, porque eso si tiene Praga que de un sol expléndido pasa a nublado en un pis pas, veíamos que la cosa se ponía chunga, paso ligero pero empezó a diluviarrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr madre mia, nos tuvimos que meter en un pasaje que había tiendas pero unas ráfagas de aire y lluvia que daba miedo y nos quedaba un trocito hasta el hotel, asomamos la nariz y cuando vimos que la cosa parecía mejor es un decir, pues acortar camino, la gracia es que con 4 paragüas que llevábamos todos, en ese momento todos estaban en el hotel siempre llevo uno pero en fin, y que tocó comprar un paragüas por pareja, llegamos al hotel duchita cambio de ropa y otra vez a la calle nos fuímos a cenar a una pizzeria y paseo por la zona de la Plaza Vieja para verla de noche y otra vez al Puente Karlov, paseo mirar tiendas que por cierto están abiertas hasta altas horas de la noche y vuelta al hotel y a dormirrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr.

SEGUNDO DIA

Es el segundo día de viaje, después de hacer un buen desayuno en el hotel, he de decir que yo lo encontré muy completo, hoy nos entraba una excursión de 4 horas panorámica de la ciudad, esperamos en el hall de hotel, a las 9 en punto de la mañana entró la guia siempre super puntuales, subimos al autocar, siempre nos venian a buscar, no como otras veces que tienes que ir a un punto de encuentro. Saludos a todos los españoles, buenos dias ........ yo creo que somos el turismo mayoritario, no hay calle que pasees por Praga, que no oigas español o catalán, el autocar iba a tope de españoles. La visita fué un recorrido panorámico por Praga, hasta llegar al Barrio de Mala-Straná que hicimos el recorrido a pie, una guia muy simpática y con mucho entusiasmo de explicar y responder a las preguntas , nos llevó hasta la Iglesia de Ntra. Sra. de las Victorias, donde se encuentra el Niño Jesús de Praga, nos dió tiempo para visitar la Iglesia, ya sabía que la imagen era pequeña, pero no me imaginaba que fuera tan chiquita, hicimos un recorrido peatonal con paradas en los sitios más importantes, tb visitamos el Barrio del Josejof, pero sin visitar las sinagogas, el día anterior ya habiamos visitado algunos lugares por nuestra cuenta, nos dejó por la zona del centro y a callejear y buscar restaurante para comer porque a esas horas y después de las caminatas que hambreeeeeee, al final nos decidimos por uno que estaba en un pasadizo de la calle Celetná, el U Pavouka, tengo oido que en esos callejones, pasadizos o como queraís llamarlo se come mejor que en las zonas turísticas y más barato, ese no fué nuestro caso pero comimos muy bien. Era un restaurante medieval super ambientado con unas pieles en los asientos eso nos dió un poco de repelús, los camareros ibán con las túnicas de hilo de aquella época, las sras. comimos el famoso goulach exquisito y los sres. pidieron el famoso codillo cuando vimos lo que les sirvieronnnnn vaya plato, a ver si os puedo poner una fotillo, fuímos al baño y por el sótano estaba ambientado en la época medieval una pasada, se ve que por la noche hacen espectáculo con lucha de espadas etc. tengo que decir que nos costó un poco carillo pero la comida estaba muy buena. Por la tarde nos fuímos hacer la ruta de las sinagogas, que como por la mañana habíamos visitado el barrio, ya teníamos controlada la zona, me fué muy bien el mapa que llevaba preparado, para saber donde estaban situadas aunque con la entrada viene un mapita, no recuerdo lo que nos costó la entrada, pero cogimos la que todo el mundo compra la de las 6 sinagogas, que voy a decir los que habeís estado sobre el cementerio Judio, había visto infinidad de fotos pero hasta que no te encuentras no te haces la idea y encima son 7 niveles de tumbas unas encima de otra, la sinagoga española preciosa la más bonita de todas y la Pinkas me parece que es, impresionante ver la cantidad de nombres de judios muertos escritos en las paredes, a mi me emocionó. Después de hacer todo el circuíto de todas las sinagogas, estaba reventada de los pies es más no me sentía en un pie dos dedos como si los tuviera dormidos no se si era de cansancio o algo de artrosis y vuelta como no a la Plaza Vieja por la mañana nos había quedado pendiente por cuestión de horario, no nos dió tiempo de subir a la Torre del Ayuntamiento, merece la pena es preciosa la vista que se ve desde ahí, aquí se sube con ascensor lo que no puedo deciros, ya que no me acuerdo son los precios de las entradas y encima como eran en CZK aún lo recuerdo menos, porque en todos los sitios se paga. Vuelta al hotel a descansar un poco, ducha y a cenarrrrr, bueno está cena tiene su anécdota , resulta que coincidimos con el Mundial de Futbol y había unas pantallas en la plza. Vieja, por las noches había un ambientazo, bueno pues esa noche se jugaba la semi final de España y dijimos nos vamos a cenar y vemos la segunda parte,  sii .....siii... la segunda parte, yo creo que cogimos el restaurante más lento de Praga menos mal que la comida estaba buenisima pedí el famoso vepro-knelo-zelo, me parece que se escribe así, el cerdo con nata etc. bueno cuando salimos el partido ya habia acabado oíamos voces pero no sabíamos quien era los que habian ganado, hasta que nos fuímos acercando a la plaza y entonces sin lugar a dudas ESPAÑA que ambienteeeeeeeee, la final tampoco pudimos verla ya que nos pilló en el vuelo de vuelta eso si, el piloto nos comentaba como iba España hasta que nos dijo al final que eramos CAMPEONES, nos fuimos hacia la Plaza de Wenceslao que ya he comentado más arriba es la zona que encontré con peor ambiente pero ningún problema y hacía el hotel a reponer fuerzas para el día siguiente.

TERCER DIA
Era nuestro tercer día y nos entraba otra excursión de medio día, hoy nos tocaba el Barrio del Castillo, nos vinieron a recoger con una puntualidad increíble a las 9 en punto, otra vez nos reencontramos con viajeros del día anterior y de ruta hacía el castillo, nos dejaron por la parte alta y fuímos bajando caminando, viendo la  iglesia de San Jorge, El Loreto la guia era otra pero tb muy agradable y muy conversadora, llegamos por fin al Castillo nos dió los correspondientes tikets aquí si puedo deciros lo que costó, ya que tengo el tiket a la vista 250 Kc, con esta entrada tienes acceso al castillo, la catedral y el Callejón del Oro, nos dispusimos a visitarlo hacia un aireee molesto de tormenta, cambia el tiempo en un momento, parecía que iba a caer una tormenta, pero después quedó buen día, visitamos el castillo y después nos pusimos en una inmensaaaaaaaaaaaaa cola para poder entrar en la Catedral de San Vito que está dentro del Castillo, la guia nos comentó que no nos asustaramos que en 15 minutos estaríamos adentro y así fué, la catedral tiene unas vidrieras preciosas, estuvimos bastante rato admirando las obras y nos dirigimos hacía el Callejón del Oro, una calle que en la antigüedad vivían los alquimistas, etc. es bonita de ver con sus casitas bajitas y de colores, en una de ellas hay un museo de armaduras, armas, etc. y las demás son tiendecitas de souvenirs y marionetas, ahí nosotros dimos por acabada la visita y nos dimos el piro, sabíamos que había los jardines del Castillo que son terrazas que vas bajando con distintos ambientes de jardines, pensábamos que con la entrada teníamos acceso, pero sorpresa otra vez a pagar, pero fueron muy bonitos de ver, ya bajando fuímos a parar a Mala-Straná y decidimos ir a la la Isla de Kampa a buscar la famosa calle más estrecha , nos costó un poquito, casi nos la pasamos pero la encontramos y cuando ibamos a acceder al otro lado subian un matrimonio de españoles y lo primero que nos dijeron....... a la otra parte hay un restaurante que se come de maravilla y como era la hora de reponer fuerzas pues ahí nos quedamos, es el restaurante Certovka, el sitio precioso al lado del rio Moldava, comimos super bien y lo mejor de todo el strudell riquísimo, para bajar la comida estuvimos paseando por esa zona. Ya era un poco tarde y habíamos adquirido las entradas para ir por la noche al Teatro Negro a ver "Aspects of Alice " y empezaba a las 21,30 el precio es de 680 Kc, fuímos al hotel a descansar, ducha ponernos guapos y a cenar un poco pronto, para acudir al Teatro, que por cierto estaba lleno de españoles, a nosotros nos gustó, es bonito de ver, se nos pasó super rápido, ya nos fuímos paseando al hotel, de camino entramos en muchas tiendas mirando precios para comprar los regalitos y comparar precios porque hay grandes diferencias sobre todo en los granates y a descansar.

CUARTO DIA

Bueno, pues ya nos quedaba menos, era nuestro cuarto día y teníamos previsto ir a Karlovy Vary, os tengo que decir que esta excursión la contratamos en Barcelona cuando reservamos el viaje, pues resulta que era 3 euros por persona, más barata que si la hubieramos comprado en Praga.

A las 9 en punto nos encontramos a la guia en el hall del hotel, vemos el cartelito de Iberojet y decimos somos nosotros, bueno presentaciones, bla, bla, bla, del tiempo que haría y nos subimos en una furgoneta y le pregunto, si es que vamos a ir a otro autocar y nos dice que es la guia de nosotros cuatro, digo que biennnn, resulta que no se que comentario hice del día anterior del castillo y nos dice pero no van Uds. al castillo??? decimos NOOOOOO, nosotros tenemos la excursión de Karlovy, vuelve a enseñar el cartelito y abajo de Iberojet había el nombre de las personas que por cierto no eramos nosotros, al ver Iberojet y eramos los únicos esperando dimos por hecho que se refería a nosotros, entra en el hall y sale con los que tenia que ir un matrimonio mayor, nos dice no os preocupeís que enseguida vendrán. Al momento vino otra furgo y era la nuestra, nos llevó a otro punto de encuentro, que estaba el autocar y otra vez reencuentro con algún viajero. Y de camino...... hacia Karlovy-Vary si no recuerdo mal 2 horas y media, la ciudad de Balnearios preciosa, nos gustó mucho y de fotossss uffff está super cuidada, la visita guiada esta vez era un guia, hicimos el circuíto de las fuentes, etc. probé con el dedo el agua agggggg que asco quien probó el agua tuvo que ir corriendo al baño. Nos llevaron a comer a un restaurante muy coqueto y sorpresa, para entrar con la excursión, la comida estuvo muy bien, entrando hasta el vino y los cafés, tiempo libre para pasear y mirar tiendas, los granates que dicen que se compran ahí más baratos, mentira había comprado una cruz de oro con granates en Praga y yo no quise entrar para no pegarme un susto, entró mi marido y mi amiga, la misma cruz era 80 euros mas cara uffff menos mal.

Casi todo son hoteles, modernistas con unas fachadas preciosas y vuelta para Praga.Nos fuímos al hotel a descansar un poco, ducha y a cenar esa noche nos decidimos por un restaurante griego y acertamos estaba todo genial y a dormir.

QUINTO DIA

Llegó el último día desayunamos y como teníamos todo el día para nosotros, el vuelo salía a las 20,55 h. o sea que a patear, patear y patear la ciudad, otra vez por la Plaza Vieja, puente Karlov, yo no sé las veces que llegamos hacer esa ruta, al cabo de los cinco días llegas a pasar por el puente ni lo sé, de día de noche en fin, nos dedicamos a hacer las últimas compras ya habíamos ido haciendo algunas cosillas, nos dijeron que había un mercadillo con muchas marionetas y juguetes artesanales, volvimos a visitar la calle Parizka, con numerosas tiendas de las primeras marcas y al final probamos el famoso pastelito que nos quedaba por probar el trdelnik dificil ehhh de pronunciar estaba bueno, la última pivo para reponer las fuerzas, ya se nos hizo la hora de comer y descubrimos un restaurante muy coqueto que tenía tb un reloj astronómico, aquí no hablaban apenas inglés en fin por señas al final nos trajo una chuleta con cuatro palabritas en checo traducidas al ESPAÑOL, lo básico..... pero entender la carta ya era otra historia, al final le digo goulach???? dice YES ..... pues four de goulach, tengo que decir que todos los días comimos y cenamos super bien iba con un poco de miedo, con el tema comidas pero fueron buenas y abundantes, una cosa negativa que usan pocos manteles y salvamanteles. Bueno últimos paseos por la ciudad de las 100 torres que nos comentó la guia que son más de 600 y apurar las últimas horas, al lado del hotel había las galerias Palladium nos dimos un paseo por las tiendas hasta cerca de las 6 que nos venía a buscar el transfer y a esperar en el hotel, super puntual y sorpresa venía además del chofer un guia que nos acompañó en todo el momento, nos buscó donde teníamos que facturar y no se fué, hasta que facturamos las maletas, un SOBRESALIENTE a Iberojet, el hotel muy limpio, las habitaciones se ven más pequeñas en las webs de internet, pero están muy bien la nuestra era super grande, la de nuestros amigos un poco más pequeña pero dentro de lo normal, lo único los armarios un poco pequeños, pero un hotel céntrico, con gente super amables, sin duda alguna volvería al mismo. El vuelo de vuelta puntual y la cena mejor me callo de lo flojita y malillo que era el bocadillo y pequeño, pero ya se sabe y aqui acaba nuestro viaje a Praga una ciudad que te enamora.

OS DEJO UN ENLACE :

Hotel Century Old Town Prague ( Ahora se llama así )